domingo, 3 de abril de 2016

¿Qué tipo de estudiante soy?


Llamamos motivación a aquello que nos empuja a hacer algo, que nos prepara para la acción. La motivación se puede considerar como unos estados internos que dirigen el organismo hacia unas metas o fines determinados, son impulsos que mueven al sujeto a realizar determinadas acciones y persistir en ellas.
Puede dividirse en intrínseca y extrínseca.
Motivación intrínseca: está impulsada por el interés o placer que la propia actividad produce en el individuo y no depende de factores externos o recompensas.
Motivación extrínseca: se genera por influencias externas al individuo. Trata de despertar el interés mediante recompensas externas. Por tanto,los motivos que impulsan al sujeto a realizar la acción son ajenos a la propia acción.

Una vez explicada la motivación, podemos aplicar este concepto a diferentes ámbitos de nuestra vida como por ejemplo la educación.

¿Qué es lo que motiva a un estudiante?

En clase hemos visto diferentes factores que afectan en el estudio y hemos diferenciado varios tipos según sea la motivación de sus actos.

En mi caso, desde que era pequeña mis padres me han enseñado la importancia que tiene trabajar para poder conseguir nuestros objetivos. Me decían que no iba a haber nadie que viniera a darme las cosas "hechas" o que lo hiciera en mi lugar.
Por eso me considero una persona muy trabajadora y siempre intento dar lo mejor de mí. Es cierto que cuando estaba en secundaria le daba mucha menos importancia a las notas y no ejercía un gran esfuerzo, lo que más me importaba era sacarme el curso aunque si era con buenas notas pues mejor claro está, pero no me "mataba".
En esa etapa me considero una estudiante que estaba motivada en parte por la evitación.
Sin embargo, cuando llegué a bachillerato las cosas cambiaron y quise centrarme para así poder entrar en la carrera que quiero. Como en mi casa siempre nos han enseñado a competir y luchar por lo que queremos ahora diría que mi motivación es alcanzar la máxima nota y hago todo lo posible para llegar a ello. Si que es verdad que en ciertas asignaturas aprendo cosas interesantes pero hay otras, como en filosofía, que simplemente intento pasarla y quitármela porque no me gusta mucho su contenido.
Por tanto mi motivación está centrada sobre todo en los resultados. A veces me gustaría ser menos exigente conmigo misma porque es cierto que cuando no llego a mis objetivos me siento frustrada y siempre estoy bajo presión. Por otro lado también me importa mucho lo que piensen mis padres y mi hermano. Son unas personas muy importantes en mi vida y quiero que se sientan orgullosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario