domingo, 28 de febrero de 2016

Mis aprendizajes




A lo largo de este trimestre hemos visto distintas formas de aprendizaje: el condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social, constructivismo y conectivismo. En nuestra vida personal podemos encontrar ejemplos de todas estas formas de aprendizaje y no siempre tienen que llevarse a cabo en un centro educativo.





  • Condicionamiento clásico: se establece una asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo neutro y tras varias repeticiones el sujeto responde al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Por ejemplo, cuando era pequeña en el colegio siempre que sonaba el timbre cogíamos nuestros abrigos y esperábamos en la puerta para salir al patio, incluso cuando estaba lloviendo y debíamos estar dentro de clase porque no podíamos salir al recreo.
  • Condicionamiento operante: es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos, se asocian las conductas en función de sus consecuencias de forma que tienen más probabilidades de repetirse aquellas con consecuencias positivas. En mi caso, en la escuela una vez a la semana el profesor organizaba un juego en la pizarra, al principio dábamos voces y hablábamos sin levantar la mano y entonces el profesor daba por terminado el juego, tras varios días aprendimos que solo podíamos jugar si manteníamos un orden. 
  • Aprendizaje social: se obtiene la enseñanza a partir de la observación de un modelo. En la conducta influyen los factores del entorno y psicológicos. El sujeto debe recordar lo que ha observado, reproducirlo y tener una buena razón para querer adoptar esa conducta. He aprendido a cocinar observando a mi madre,desde pequeña me interesé en la cocina e imitaba en mis juegos de "cocinitas" todo lo que veía que ella hacía.

  • Constructivismo: esta teoría está centrada en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Utiliza como estrategia el descubrimiento guiado y una elaboración propia del sujeto. En mi caso este tipo de aprendizaje lo obtuve a partir de la práctica de volleyball, el entrenador nos planteaba la tarea que debíamos realizar y luego nosotros debíamos solucionar ese problema dentro del campo de forma activa, implicada y motivada.

  • Conectivismo: se conoce como la teoría del aprendizaje para la era digital. En esta teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes, utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. Desde mi experiencia, los tutoriales de Youtube son muy útiles, yo por ejemplo, he aprendido así los conocimientos básicos para tocar la guitarra.

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