Las emociones son energía humana. Son reacciones que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida y que sobre todo se pueden apreciar en los gestos faciales. Las emociones se producen en el cerebro, tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea y al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades...
Cada individuo puede experimentar una emoción de forma particular, dependiendo de las experiencias anteriores que haya tenido, su aprendizaje, su carácter o la situación.
Podemos decir que sirven como resortes que nos impulsan a actuar y que se clasifican en positivas y negativas.
Además, solemos pensar que conocemos todas las emociones pero hay muchas y muy variadas aunque existen 6 básicas.
El asco: es la repugnancia o disgusto por algo que incita a vómito o que nos produce una impresión desagradable.
La sorpresa: es una reacción emocional que causa algo imprevisto o extraño. Cosa que da motivo para que alguien se sorprenda o se sobresalte.
El miedo: es una reacción ante una amenaza inesperada, es decir, una sensación de alerta y angustia ante un peligro ya sea real o imaginario.
La tristeza: aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Su expresión básica es el llanto y puede disminuir la energía, la actividad, el apetito...
La ira: es la respuesta emocional ante la frustración. Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Puede provocar un deseo de venganza y se remedia cuando se alivia la tensión.
La alegría es una emoción que se produce cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una sensación de bienestar, de seguridad y energía. Su expresa con signos externos, por ejemplo, la risa.
¿Hay diferencias entre emoción y sentimiento?
A veces en el lenguaje coloquial usamos ambas palabras como si se trataran de sinónimos y confundimos su significado ya que ambos conceptos son similares.
- Las emociones están asociadas con la personalidad, el temperamento y la motivación de las personas, éstas son causadas por la liberación de hormonas y neurotransmisores como reacción ante diversos estímulos mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.
- Los sentimientos son el resultado de las emociones, es decir, aparecen en una persona como consecuencia de las emociones que experimenta a causa de algo o alguien.
- Los sentimientos pueden ser más largos o menos, aunque en general suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo, por tanto, son más duraderos que las emociones aunque estas últimas se viven de forma más intensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario