En esta entrada voy a explicar la teoría constructivista desde el punto de vista de nuestro vídeo.
Como vimos en clase en nuestro trabajo se podía ver que los alumnos en un ambiente constructivista fallan,aprenden y se lo pasan bien, mientras el profesor es uno más de ellos intentando que los alumnos actúen por su cuenta y aprendiendo con experimentos. Son todos iguales, ya que todos llevan una bata, y están al mismo nivel.Los alumnos aprenden ellos solos, con el simple apoyo del profesor cuando fallan. El profesor les apoya y les entiende, e intenta que el ambiente de la clase sea relajado y ameno.
Por otro lado, en el no constructivismo los alumnos y los profesores están diferenciados, el profesor no responde preguntas y no ayuda a que los alumnos aprendan. Solo manda deberes y se enfrenta al alumnado gritando. Como vemos en la clase hay mucha tensión, ni el profesor ni los alumnos están a gusto.
El constructivismo asume que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. Sostiene que el aprendizaje es activo, es decir, que la persona que lo adquiere, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.Sus objetivos son: que los conocimientos previos que posea el alumno serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre interior. El maestro es un participante más, coordina, modera y facilita el trabajo. Se crea un clima de mutua confianza ayudando a que los alumnos se vinculen, estos deben estar en las clases de un modo activo y participativo. El alumno se ve con autoconfianza, el profesor es solo un guía que promueve el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos.
La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia.
El error se considera como una posibilidad de autovaloración; que permite la reflexión de los alumnos, no es considerado como negativo sino como paso previo del aprendizaje. También son importantes los elementos motivacionales y emocionales de las clases.
Por tanto, el aprendizaje se aprende de forma social, el significado es creado por cada estudiante. Influye el compromiso y la participación y hay un conocimiento previo que se mezcla al contexto actual.
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