Pienso que la educación es un factor muy importante y que los profesores deben estar bien preparados para enseñar, van a formar al futuro del país y no puede ser que, por ejemplo, la carrera de magisterio sea una alternativa para aquellos que no saben qué hacer o que no les ha dado la nota para lo que querían y les parece la alternativa fácil. Para ser profesor hay que tener vocación y saber enseñar, que los alumnos aprendan e intentar que lo retengan, aunque en nuestro sistema educativo, se usa mucho eso de "sabes tanto como diga tu nota en el examen". Creo que para que un profesor sea exigente debe de haberlo sido también con él mismo y que se está desprestigiando mucho la carrera de magisterio aún siendo una de las más importantes.
Se han hecho muchos estudios de neurociencia en los últimos años demostrando que se aprende conectando múltiples zonas del cerebro,¿y cómo se consigue? La neurociencia nos dice que cuando algo nos gusta nuestro cerebro segrega dopamina y estamos más predispuestos a aprender, sin embargo, cuando nos genera estrés segregamos unas hormonas distintas que hacen que no tengamos concentración y no se conecten las distintas zonas cerebrales. Cada cual tiene su propio ritmo de aprendizaje y no por eso sé es más torpe que el de al lado. Todos tenemos unas neuronas llamadas espejo por las cuales reflejamos lo que vemos en el exterior, y es la cooperación la que enciende estas neuronas.
Para mí una buena enseñanza sería aquella en la que se estimule al alumno para que aprenda, que le parezca algo interesante y no lo vea como una obligación. Enseñar para que los contenidos se viertan solo a un examen no sirve de nada, quitaría de las aulas el aprendizaje por memorización, a la hora de la verdad siempre me ha servido más hacer trabajos y proyectos.
También creo que es importante ver que lo que estudias puede servirte en la vida cotidiana, ya que así no lo ves inútil y pones más atención, así que introduciría un poco más de realidad a las aulas .
El trabajo por colaboración también es algo importante, a veces solo nos enseñan a competir entre nosotros porque solamente el mejor va a ser capaz de llegar y en realidad más que animarte a veces lo que consigue es hundirte y frustrarte. Me considero una persona competitiva y a veces creo que es bueno en su justa medida, pero no contra los demás sino competir con uno mismo conociendo tus capacidades. Por último en mi ideal de aprendizaje realizaría más prácticas de forma que los alumnos participarán más y reduciría el horario lectivo ya que es una actitud antinatural estar sentado durante tantas horas, a veces, menos es más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario