martes, 19 de enero de 2016

¿Aprenden los animales?



Hay personas que creen que los animales no pueden aprender,que todas sus conductas las llevan a cabo porque están "programados" desde su nacimiento para llevar a cabo un comportamiento determinado, por ejemplo, si un pájaro nace el comportamiento que se espera de él es que, más tarde o más temprano, acabe volando porque está en sus genes y es una función que tiene que desarrollar.
Yo no lo creo así, los animales no son sólo máquinas, sino que tienen principios de aprendizaje al igual que tienen inteligencia.
En el caso de los monos, se han hecho muchos estudios acerca de sus conductas y se ha demostrado que pueden aprender de forma similar a la de los humanos.


Se han realizado investigaciones en las que se ha demostrado como los primates pueden aprender el lenguaje de símbolos, resolver problemas,utilizar herramientas...
Uno de estos experimentos consistía en juntar a un grupo de niños y a un grupo de chimpancés en el que obtenían un premio si podían extraer un fruto seco contenido en un probeta, para lo que se les permitía la ayuda de un vaso de agua que les entregaban los investigadores. Ambos grupos obtuvieron aciertos parecidos, por tanto, ¿cómo podemos decir que los animales no pueden aprender? El grupo de chimpancés no está preparado para resolver situaciones de este tipo, desde mi punto de vista a partir de sus experiencias y equivocaciones, intentando resolver el problema que les planteaban, consiguen obtener el alimento.

También hay más casos, por ejemplo, en las grandes ciudades es común ver como las aves se sitúan en las plazas y no se asustan por los ruidos, pero esto no ocurre de forma automática sino que tras un tiempo escuchando los mismos sonidos dejan de asustarse y ya no salen volando. Aprenden a ignorar estos estímulos repetitivos y se habitúan a ellos.
Por último otro ejemplo que también demuestra lo que opino son las palomas mensajeras, estas realizan vuelos de reconocimiento y pueden construir un mapa mental del entorno donde viven y reconocer las marcas características de los puntos cardinales, esto demuestra que la paloma aprende a situarse según las experiencias que ha tenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario