domingo, 28 de febrero de 2016

Mis aprendizajes




A lo largo de este trimestre hemos visto distintas formas de aprendizaje: el condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social, constructivismo y conectivismo. En nuestra vida personal podemos encontrar ejemplos de todas estas formas de aprendizaje y no siempre tienen que llevarse a cabo en un centro educativo.





  • Condicionamiento clásico: se establece una asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo neutro y tras varias repeticiones el sujeto responde al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Por ejemplo, cuando era pequeña en el colegio siempre que sonaba el timbre cogíamos nuestros abrigos y esperábamos en la puerta para salir al patio, incluso cuando estaba lloviendo y debíamos estar dentro de clase porque no podíamos salir al recreo.
  • Condicionamiento operante: es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos, se asocian las conductas en función de sus consecuencias de forma que tienen más probabilidades de repetirse aquellas con consecuencias positivas. En mi caso, en la escuela una vez a la semana el profesor organizaba un juego en la pizarra, al principio dábamos voces y hablábamos sin levantar la mano y entonces el profesor daba por terminado el juego, tras varios días aprendimos que solo podíamos jugar si manteníamos un orden. 
  • Aprendizaje social: se obtiene la enseñanza a partir de la observación de un modelo. En la conducta influyen los factores del entorno y psicológicos. El sujeto debe recordar lo que ha observado, reproducirlo y tener una buena razón para querer adoptar esa conducta. He aprendido a cocinar observando a mi madre,desde pequeña me interesé en la cocina e imitaba en mis juegos de "cocinitas" todo lo que veía que ella hacía.

  • Constructivismo: esta teoría está centrada en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Utiliza como estrategia el descubrimiento guiado y una elaboración propia del sujeto. En mi caso este tipo de aprendizaje lo obtuve a partir de la práctica de volleyball, el entrenador nos planteaba la tarea que debíamos realizar y luego nosotros debíamos solucionar ese problema dentro del campo de forma activa, implicada y motivada.

  • Conectivismo: se conoce como la teoría del aprendizaje para la era digital. En esta teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes, utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. Desde mi experiencia, los tutoriales de Youtube son muy útiles, yo por ejemplo, he aprendido así los conocimientos básicos para tocar la guitarra.

lunes, 8 de febrero de 2016

Mi modelo ideal de aprendizaje

Pienso que la educación es un factor muy importante y que los profesores deben estar bien preparados para enseñar, van a formar al futuro del país y no puede ser que, por ejemplo, la carrera de magisterio sea una alternativa para aquellos que no saben qué hacer o que no les ha dado la nota para lo que querían y les parece la alternativa fácil. Para ser profesor hay que tener vocación y saber enseñar, que los alumnos aprendan e intentar que lo retengan, aunque en nuestro sistema educativo, se usa mucho eso de "sabes tanto como diga tu nota en el examen". Creo que para que un profesor sea exigente debe de haberlo sido también con él mismo y que se está desprestigiando mucho la carrera de magisterio aún siendo una de las más importantes.

Se han hecho muchos estudios de neurociencia en los últimos años demostrando que se aprende conectando múltiples zonas del cerebro,¿y cómo se consigue? La neurociencia nos dice que cuando algo nos gusta nuestro cerebro segrega dopamina y estamos más predispuestos a aprender, sin embargo, cuando nos genera estrés segregamos unas hormonas distintas que hacen que no tengamos concentración y no se conecten las distintas zonas cerebrales. Cada cual tiene su propio ritmo de aprendizaje y no por eso sé es más torpe que el de al lado. Todos tenemos unas neuronas llamadas espejo por las cuales reflejamos lo que vemos en el exterior, y es la cooperación la que enciende estas neuronas.

Para mí una buena enseñanza sería aquella en la que se estimule al alumno para que aprenda, que le parezca algo interesante y no lo vea como una obligación. Enseñar para que los contenidos se viertan solo a un examen no sirve de nada, quitaría de las aulas el aprendizaje por memorización, a la hora de la verdad siempre me ha servido más hacer trabajos y proyectos.
También creo que es importante ver que lo que estudias puede servirte en la vida cotidiana, ya que así no lo ves inútil y pones más atención, así que introduciría un poco más de realidad a las aulas .
El trabajo por colaboración también es algo importante, a veces solo nos enseñan a competir entre nosotros porque solamente el mejor va a ser capaz de llegar y en realidad más que animarte a veces lo que consigue es hundirte y frustrarte. Me considero una persona competitiva y a veces creo que es bueno en su justa medida, pero no contra los demás sino competir con uno mismo conociendo tus capacidades. Por último en mi ideal de aprendizaje realizaría más prácticas de forma que los alumnos participarán más y reduciría el horario lectivo ya que es una actitud antinatural estar sentado durante tantas horas, a veces, menos es más.

Teoría de aprendizaje constructivista


En esta entrada voy a explicar la teoría constructivista desde el punto de vista de nuestro vídeo.
Como vimos en clase en nuestro trabajo se podía ver que los alumnos en un ambiente constructivista fallan,aprenden y se lo pasan bien, mientras el profesor es uno más de ellos intentando que los alumnos actúen por su cuenta y aprendiendo con experimentos. Son todos iguales, ya que todos llevan una bata, y están al mismo nivel.Los alumnos aprenden ellos solos, con el simple apoyo del profesor cuando fallan. El profesor les apoya y les entiende, e intenta que el ambiente de la clase sea relajado y ameno.

Por otro lado, en el no constructivismo los alumnos y los profesores están diferenciados, el profesor no responde preguntas y no ayuda a que los alumnos aprendan. Solo manda deberes y se enfrenta al alumnado gritando. Como vemos en la clase hay mucha tensión, ni el profesor ni los alumnos están a gusto.

El constructivismo asume que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. Sostiene que el aprendizaje es activo, es decir, que la persona que lo adquiere, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.Sus objetivos son: que los conocimientos previos que posea el alumno serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre interior. El maestro es un participante más, coordina, modera y facilita el trabajo. Se crea un clima de mutua confianza ayudando a que los alumnos se vinculen, estos deben estar en las clases de un modo activo y participativo. El alumno se ve con autoconfianza, el profesor es solo un guía que promueve el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos.
La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia.
El error se considera como una posibilidad de autovaloración; que permite la reflexión de los alumnos, no es considerado como negativo sino como paso previo del aprendizaje. También son importantes los elementos motivacionales y emocionales de las clases.

Por tanto, el aprendizaje se aprende de forma social, el significado es creado por cada estudiante. Influye el compromiso y la participación y  hay un conocimiento previo que se mezcla al contexto actual.

                                                           https://youtu.be/5w8tbfTaajI
.