jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué es aprender?


Aprender es conocer algo nuevo, generalmente es un conocimiento que se puede adquirir de distintas formas ya sea mediante; la experiencia, el estudio...En el aprendizaje influye en gran parte la voluntad pero también el aprendizaje relaciona conocimientos y puede ser por descubrimiento que a su vez se relaciona con la experimentación (ensayo-error). Se aprende al "saber hacer algo", con la práctica y la perfección. Estos conocimientos se retienen mejor si se pueden llevar a la práctica y se ejercen de forma cotidiana, si no es así se tiende a olvidarlos ya que nuestro cerebro tras un periodo de tiempo (mayor o menor según el caso) deja de recordar. En la sociedad aprendemos de forma individual pero con otros y de otros,  si un niño es apartado de la sociedad y se tiene que criar en una selva no puede aprender a hablar porque no tiene referencias.
En cuanto al tema de aprendizaje se pueden desarrollar varias cuestiones:

¿Dónde se aprende?

Se puede aprender de muchas formas y no necesariamente tiene que ser en el mismo lugar.  Por ejemplo,  si hablamos de los institutos hay diferentes maneras para enseñar a los alumnos.  Claro que es importante el mensaje transmitido por el profesor pero el ambiente y espacio de trabajo también influyen; una clase en la que todas las mesas estén en fila orientadas hacia una pizarra en paralelo y el profesor no pueda interactuar con los alumnos será menos dinámica y menos productiva.  Por el contrario,  aquellas en las que las mesas estén colocadas de forma que los alumnos puedan verse entre ellos y comunicarse será una clase más participativa y más fácil el aprendizaje.
Pero la mejor solución sería una clase con distintas áreas de trabajo; es decir, que estuvieran organizadas en zonas según se vayan a realizar trabajos individuales, en grupo, explicaciones en pizarra, actividades con ordenadores...

¿Cuándo se aprende?


Creo que nunca es tarde para aprender algo nuevo aunque si que es verdad que la etapa en la que estamos más receptivos a la información y a captar las cosas más rápido es de jóvenes.  Pero más bien se relaciona con nuestra disposición y motivación para hacerlo, nadie nos puede decir a qué edad vamos a dejar de aprender.

¿Cómo se aprende?

Existe el dilema de si se aprende mejor de forma práctica o teórica. Para mi gusto se retiene durante más tiempo los conocimientos adquiridos realizando experimentos que aquellos que han sido estudiados de memoria sin llevarlos a la práctica. Estudiamos para un examen, queremos aprobar y después de hacerlo olvidamos prácticamente todo.
Creo que el mejor método de aprender es experimentando y equivocándose.¿De qué  le sirve a un estudiante de química saber los nombres de compuestos si luego a la hora de la verdad no sabría reconocer ninguno?  Lo mismo ocurre en muchas otras asignaturas. El sistema educativo debería centrarse más en la práctica que solo en los libros.
También influye a la hora de aprender la actitud de los profesores,  si un profesor está estresado o de mal humor tiene repercusiones negativas en los alumnos.
Hay distintos métodos de aprendizaje y no a todas las personas les funcionan igual. Están aquellos que trabajan mejor cuanto más se exijan a sí mismos,  los que se crecen ante retos,  lo que prefieren estar en un ambiente aislado...
Por eso creo que nuestra sociedad debería cambiar en muchas cosas y una de ellas es la  educación, no centrarse tanto en los aprobados de los alumnos sino en que realmente comprendan nuevas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario