domingo, 18 de octubre de 2015

La evolución del cerebro: el tamaño sí importa

El cerebro humano actual es resultado de un proceso de evolución en nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens Sapiens.

                                   

Esta evolución constante no hubiera sido posible sin el avance de otras partes corporales como; la posición bípeda que nos permitía mayor visión y la disponibilidad de las manos, y la evolución de un pulgar oponible para agarrar objetos y manejar herramientas.
Estos son los avances que destacan aunque también hubo otros como el desarrollo del lenguaje y la agrupación social.

Tras millones de años nuestro cerebro ha ido incrementando su tamaño y complejidad. Al principio la masa cerebral era mucho menor (350-400 centímetros cúbicos) en comparación con los 1400 actuales aproximadamente. El desarrollo fue lento pero se observó un rápido avance con la aparición de la tecnología. Esta se originó con la construcción de instrumentos según la necesidad de supervivencia.

Entonces, ¿podrá el cerebro aumentar su tamaño si continúa la revolución tecnológica?

  Desde mi punto de vista creo que nuestra especie siempre ha intentado mejorar a lo largo del tiempo. Nadie podría prever el desarrollo de la capacidad cerebral por lo que no hay ninguna razón por la que esta no puedan seguir aumentando. En un futuro podría mejorar la complejidad del mismo, por ejemplo, si incrementase el número de neuronas, los impulsos nerviosos se propagarían más rápido de manera que podríamos efectuar respuestas de forma más precisa y eficaz.
Aunque muchas personas no sean partidarias de la complejidad de la tecnología hay que reconocer que nuestra sociedad ha avanzado gracias a ella y que tiene gran importancia en el desarrollo del cerebro.

1 comentario: