Según la entrevista que vimos en clase de Eduardo Punset a la Dra.Brizendine está demostrado científicamente que existe un cerebro femenino y uno masculino aunque al nacer todos tenemos circuitos de tipo femenino, tras la octava semana de vida del feto sufren cambios en el caso masculino. Los testículos del feto masculino liberan gran cantidad de testosterona y en consecuencia se transforma del femenino al masculino.
En los siguientes años de desarrollo la cultura y la educación tienen un factor importante ya que influyen en nuestras conductas pero no son la causa de ellas. Aún así, desde pequeños en la sociedad se establecen roles según el sexo. Por ejemplo los juegos de niñas condicionan que estas adquieran habilidades de cuidado mientras que en los niños lo habitual son los juegos de fuerza, peleas, habilidades deportivas... En mi caso siempre me han gustado los típicos juegos de cocinitas o 'mamás y papás'.
La doctora nos explica que en un intento por criar a su hijo de manera más sensible con juguetes sin marcas de sexo le proporcionó una muñeca pero le arrancó las piernas y las usó como lanzas.La conducta de cada individuo procede del cerebro, depende de la neurología y el papel de las hormonas y el entorno, los cambios en lo adquirido, influye en la resignación de las células.
En el vídeo también se discuten las fases de desarrollo en la mujer desde la infancia hasta la vejez pasando por la adolescencia (con la pubertad), maternidad y menopausia.
Pero...¿Y en la actividad sexual?¿Tiene alguna relación el tipo de cerebro con el sexo?
En la adolescencia se producen cambios hormonales y emocionales. Según se explica en los hombres las zonas destinadas a la actividad sexual y agresividad son mayores en su cerebro mientras que otras como escuchar o la empatía son mayores en la mujer. Esto provocaría que busquen fantasías en las cuales satisfagan sus deseos mientras que la mujeres lo que realmente desean sería ser atraídas sexualmente, por eso las gusta mirarse al espejo y arreglarse, es decir, aparece el autoadorno en muchas culturas.
Desde mi punto de vista creo que este comportamiento de las mujeres se debe más a la presión cultural que a su forma de ser, además hoy en día tanto hombres como mujeres les gusta ir bien arreglados y no por eso incitan al otro sexo simplemente porque quieran sentirse bien con ellos mismos.
También se hacen otras dos menciones; una al instinto maternal que dice que no todas las mujeres están obligadas a sentirlo (en esto puede influir la sociedad y cultura); y la otra habla de cómo el estrés aumenta el apetito sexual en hombres mientras que en las mujeres no.
Personalmente creo que ,aún estando en una sociedad bastante avanzada, se conservan algunos tópicos y demasiado antiguos. Durante años y a veces actualmente se han escuchado frases como 'las tareas del hogar son cosa de la mujer', 'los hombres no saben escuchar'... Pero puede haber hombres que sean igual de sensibles que una mujer o mujeres que piensen y tengan iniciativa en el sexo. Por lo tanto deberíamos dejar de generalizar y aceptar que no todas las personas tienen que actuar de 'x' forma.